domingo, 8 de junio de 2014

el acoso escolar , bullying





EL  ACOSO ESCOLAR O EL BULLYING


Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en  pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se  construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través  de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc. 
La familia es el primer grupo social donde el niño recibe una serie de influencias  decisivas que van a permitirle o no un desarrollo moral.

La familia realiza tres funciones primordiales  como Institución Social: 
1. Asegura la supervivencia física del recién nacido. 
2. Ayuda a la construcción de la identidad del niño a través de los  procesos de interacción y de vínculos afectivos que se establecen en  su seno. 
3. Transmite la cultura básica que puede captar el niño: normas, valores,  costumbres, hábitos, prejuicios, etc.
El clima afectivo que se genere en el seno familiar con respecto al niño/a va a  marcar su posterior desarrollo de la personalidad y desarrollo social. 
De los padres va a depender fundamentalmente el clima afectivo que el niño va  asimilando, y el sistema de creencias y valores que tienen los padres respecto a la  educación de sus hijos, determina las actitudes que adoptan en su relación con ellos. 
EL PAPEL DE LA FAMILIA
MAdre consuela el hijo acosado

La familia constituye el referente más inmediato en el desarrollo social  del niño, sobre todo en la primera infancia. En ella, se desarrollan las primeras normas  morales y sociales, los valores, las actitudes, los prejuicios, los modelos a imitar, etc.

En estos primeros años de vida, los padres son los referentes morales y sociales del niño. 
El niño-a adquiere gran parte de los patrones de personalidad y de  conducta social a través de la imitación directa y activa de las conductas y actitudes que  observan en sus padres.

Por todo ello, la familia es la que tiene que establecer en casa unas  actitudes, hábitos y comportamientos aceptables por la sociedad, informando a sus  hijos-as de lo que es reprobable y lo que es aceptable tanto en casa como en otros  contextos sociales.

Los expertos en acoso escolar establecen que las actuaciones de los padres que pueden dar lugar a que sus hijos-as adquieran conductas agresivas pueden  ser: 

a) La ausencia de reglas 
b) La falta de supervisión y de control razonable de la conducta  de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van 
c) Una disciplina demasiada dura 
d) La falta de comunicación 
e) Y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia 

ACTUACIONES DE LA FAMILIA PARA EVITAR EL 
ACOSO ESCOLAR 
Tanto la familia como la escuela pueden establecer reglas para  evitar el acoso escolar. 
Existen cursos y reuniones de escuela de padres y madres que  pueden orientar a los progenitores acerca de lo que puede hacer para mantener alejados  a sus hijos del Bull ying. 

EL PAPEL DE LA ESCUELA 
La escuela es una institución educativa que tiene como objetivo al igual  que la familia educar y socializar a los niños-as.

ACTUACIONES DE LA ESCUELA PARA EVITAR EL 
ACOSO ESCOLAR 

 La Escuela y el Equipo Docente pueden tomar las siguientes  medidas para evitar que se produzca Bull ying entre los miembros que componen la  comunidad escolar: 

1. No cerrar los ojos a la realidad. 
2. Establecer reglas para evitar el Bull ying. 
3. Mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre  abierto. 
4. Tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías. 
5. Poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo y  en otras zonas de riesgo. 
6. Introducir y mantener asignaturas de educación en valores. 
7. Intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el  caso de que haya alguna sospecha de acoso escolar. 
En complicidad con el centro escolar los profesores deben  colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus  alumnos unas normas de no agresión. 


 

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