EL ACOSO ESCOLAR O EL
BULLYING
Educar es una tarea muy difícil
ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya
preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su
estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través
de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc.
La familia es el primer grupo
social donde el niño recibe una serie de influencias decisivas que van a
permitirle o no un desarrollo moral.
La familia realiza tres funciones primordiales como
Institución Social:
1. Asegura la supervivencia
física del recién nacido.
2. Ayuda a la construcción de la
identidad del niño a través de los procesos de interacción y de vínculos
afectivos que se establecen en su seno.
3. Transmite la cultura básica
que puede captar el niño: normas, valores, costumbres, hábitos,
prejuicios, etc.
El clima afectivo que se genere
en el seno familiar con respecto al niño/a va a marcar su posterior
desarrollo de la personalidad y desarrollo social.
De los padres va a depender
fundamentalmente el clima afectivo que el niño va asimilando, y el
sistema de creencias y valores que tienen los padres respecto a la
educación de sus hijos, determina las actitudes que adoptan en su
relación con ellos.
EL PAPEL DE LA FAMILIA
La familia constituye el
referente más inmediato en el desarrollo social del niño, sobre todo en
la primera infancia. En ella, se desarrollan las primeras normas morales
y sociales, los valores, las actitudes, los prejuicios, los modelos a imitar,
etc.
En estos primeros años de vida,
los padres son los referentes morales y sociales del niño.
El niño-a adquiere gran parte de
los patrones de personalidad y de conducta social a través de la
imitación directa y activa de las conductas y actitudes que observan en
sus padres.
Por todo ello, la familia es la
que tiene que establecer en casa unas actitudes, hábitos y
comportamientos aceptables por la sociedad, informando a sus hijos-as de
lo que es reprobable y lo que es aceptable tanto en casa como en otros
contextos sociales.
Los expertos en acoso escolar establecen que las actuaciones
de los padres que pueden dar lugar a que sus hijos-as adquieran conductas
agresivas pueden ser:
a) La ausencia de reglas
b) La falta de supervisión y de control razonable de la
conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién
van
c) Una disciplina demasiada dura
d) La falta de comunicación
e) Y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la
familia
ACTUACIONES DE LA FAMILIA PARA EVITAR EL
ACOSO ESCOLAR
Tanto la familia como la escuela pueden establecer reglas
para evitar el acoso escolar.
Existen cursos y reuniones de escuela de padres y madres que
pueden orientar a los progenitores acerca de lo que puede hacer para
mantener alejados a sus hijos del Bull ying.
EL PAPEL DE LA ESCUELA
La escuela es una institución educativa que tiene como
objetivo al igual que la familia educar y socializar a los niños-as.
ACTUACIONES DE LA ESCUELA PARA EVITAR EL
ACOSO ESCOLAR
La Escuela y el Equipo Docente pueden tomar las
siguientes medidas para evitar que se produzca Bull ying entre los
miembros que componen la comunidad escolar:
1. No cerrar los ojos a la realidad.
2. Establecer reglas para evitar el Bull ying.
3. Mantener un buzón de sugerencias y de quejas
siempre abierto.
4. Tratar el tema a través de cursos, conferencias o
tutorías.
5. Poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el
recreo y en otras zonas de riesgo.
6. Introducir y mantener asignaturas de educación en
valores.
7. Intervenir de una forma rápida, directa y contundente en
el caso de que haya alguna sospecha de acoso escolar.
En complicidad con el centro escolar los profesores deben
colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo
con sus alumnos unas normas de no agresión.
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